La velocidad con la que vivimos nuestro día a día nos impone ciertas reglas (salir más temprano para llegar a tiempo a una reunión y no quedar varado en el tráfico, por ejemplo).
Cada vez vivimos en una sociedad donde el tiempo parece que pasa, como coloquialmente se dice, “volando”.
Esta escasez en nuestro tiempo diario también afecta nuestras comunicaciones, no sólo con nuestros familiares y amigos, sino también con las marcas con las que transaccionamos día a día y que nos permiten crecer.
Hoy en día ya es prácticamente cosa del pasado tener que realizar una llamada telefónica para realizar una consulta particular, por ejemplo, al seguro médico.
La realidad es diferente, estas comunicaciones se realizan cada vez más por aplicaciones de mensajería instantánea, y aquí en Paraguay, la aplicación de chat WhatsApp lleva la delantera absoluta.
Pero esto no es suficiente, que podamos conversar con marcas o empresas por WhatsApp es una parte de nuestra satisfacción. La satisfacción real proviene de una conversación cálida y con respuestas en plazos cortos, hasta inmediatos.
Esta inmediatez en las respuestas a los mensajes vía WhastApp por parte de las empresas es un desafío importante, ya que depende mucho de la tecnología que utilizan para poder concretar esto de forma óptima.
Es aquí donde los chatbots aparecen en acción.
¿Qué es un chatbot?
Un chatbot es una sistema informático que ejecuta una serie de algoritmos que posibilitan la atención automática de mensajes entrantes, por ejemplo, a un número de WhatsApp o una casilla de Facebook Messenger.
Mediante la implementación de un flujo determinado de mensajes se establece la conversación que queremos que el bot tenga con los clientes.
Un chatbot puede responder automáticamente (entre otras cosas) a consultas como:
- Agendamiento de turnos.
- Horarios de atención de un local comercial.
- Mostrar la carta de un local gastronómico.
- Informar a los alumnos de una universidad acerca de sus notas u horario de exámenes.
- Promociones para marcas de alcance masivo.
Las posibilidades de conversación automática de un chatbot son prácticamente ilimitadas.
Chatbots de WhatsApp en Paraguay
En G Digital somos proveedores de automatización de chatbots para WhatsApp en Paraguay.
Nuestra tecnología (ya probada en varias ocasiones) nos permite la implementación de diversos flujos de conversación automáticos y preparados para cualquier tipo de rubro comercial.
En ocasiones anteriores hemos ejecutado campañas de promociones de alcance masivo para diversas marcas en Paraguay.
Promoción de la marca Trident con un Chatbot para WhatsApp
Trabajamos con la marca masiva de chicles Trident en Paraguay para hacer llegar al público en general una promoción donde podían ganar numerosos premios.
Promoción de cereales Kellogg´s con automatización de mensajes
La marca Kellogg´s realizó con nosotros una promoción de alcance nacional por el inicio del año escolar, donde los clientes podían participar de la promo enviando su factura a un número de WhatsApp, lo que les daba la posibilidad de participar de premios por inicio de clases.
Promoción de Halls con mensajes de WhatsApp
Con la marca de caramelos Halls iniciamos una campaña promocional donde los clientes debían enviar ciertos datos para participar de diversos sorteos. Los datos que debían enviar eran: foto de la factura de compra, nombre y apellido, cédula de identidad, ciudad y dirección.
Promoción de Tang con alcance masivo en Paraguay
Construimos para la marca Tang un bot de conversación automática para WhatsApp que permitió realizar una promoción en todo el Paraguay, llegando a todos los consumidores de esta marca masiva, dándoles la posibilidad de participar por importantes premios.
La dinámica de este bot era la de solictar datos personales, así como también imágenes y videos de los productos Tang.
Petromax: promoción con carga de combustibles
Con Petromax realizamos una promoción de fin de año mediante un chatbot para WhatsApp donde los clientes de la marca podían participar ingresando los datos de su compra de combustibles.
Sistema de administración web
Todos los chatbots de conversación automática que construimos en G Digital cuentan con un sistema de administración accesible vía web, y que permite realizar sorteos, reportes, y otras acciones que permitan una mejor toma de decisiones sobre los datos relevados.