La utilización del comercio electrónico en Paraguay ha venido en aumento en los últimos años. En particular en los últimos 2, debido al confinamiento que vivimos, impulsó a miles de paraguayos a seguir realizando sus compras por medios alternativos a los tradicionales.
Los métodos de pago en la finalización del carrito de compras, el delivery de productos puerta a puerta, las promociones digitales, y la experiencia de compra online forman ya parte del diccionario del consumidor paraguayo.
AH Cortes, empresa paraguaya dedicada al rubro de la personalización de termos y productos en general, decidió transformar su experiencia de compra a una totalmente digital, en la que el cliente puede personalizar su producto en vivo (visualizando los cambios automáticamente).
Para llevar a cabo este proceso de digitalización en la personalización de productos, realizamos para AH Cortes el desarrollo de una plataforma de comercio electrónico 100% a medida, donde la misma experiencia de compra en sus locales físicos se implementó en su web de ecommerce.
Personalización dinámica con previsualización
La plataforma de ecommerce que programamos (desde cero) para AH Cortes, tiene una sección donde los clientes pueden personalizar los productos antes de comprarlos.
Esta experiencia de compra es óptima, ya que el cliente no tiene que “imaginarse” cómo se verá su producto, sino más bien disfruta instantáneamente de una previsualización que va guiando al cliente hacia lo que realmente quiere.
Textos verticales, horizontales, tipografías personalizadas, logotipos y otros recursos gráficos pueden agregarse a las diferentes secciones de los productos, permitiendo al cliente obtener exactamente lo que busca.
En la imagen de abajo podemos visualizar la personalización de un termo de la marca Hydrate de 530 ML, de color rojo, donde escribimos la frase “Paraguay Campeón” en la de unas caras del termo.
Otros termos que pueden ser personalizados en la plataforma de AH son: termos Stanley, vasos Coleman, y otros
Catálogo dinámico en Instagram
Para las marcas que poseen una web de comercio electrónico, Instagram ofrece la posibilidad de crear una tienda donde se pueden mostrar los productos por medio del enlace automático y dinámico al catálogo de productos que se encuentra en la ecommerce.
Esto se logra agregando unas configuraciones específicas dentro de la web, y también en la página de Instagram de la marca.
La finalidad de esto es que las marcas puedan tener conectadas su cuenta de Instagram/Facebook con su ecommerce.
Para la marca AH Cortes, desarrollamos esta funcionalidad en su plataforma de comercio electrónico, y el resultado es la generación automática (sin intervención humana) de ventas generadas desde Instagram y finalizadas en la web.
Tecnologías utilizadas
Esta ecommerce la desarrollamos en el full-stack framework Ruby on Rails, junto con el motor de base de datos Postgres.
El personalizador de productos se realizó con vanilla javascript y jQuery, permitiendo la personalización tanto en dispositivos móviles como computadoras.
Nos integramos a un sistema de gestión personalizado del cliente, utilizado API RESTful para obtener la lista de productos, los precios y para dar de alta las órdenes de compra de los clientes desde la web.
Un administrador de la plataforma con perfiles de lectura tiene la posibilidad de ver las personalizaciones de las órdenes de los clientes, que luego son enviadas a producción para la grabación en láser.
Para el delivery, nos conectamos directamente al proveedor AEX (Asunción Express) para la cotización, confirmación y posterior búsqueda de los paquetes. Todo en tiempo real y sin intervención humana, 100% vía API RESTful.